top of page
Foto del escritorEficiencia Digital Para Juristas

La revolución de la grabación aérea para el marketing empresarial: Operando con drones legalmente registrados

¿Sabías que los drones son la herramienta estrella para transformar cómo se presentan tus proyectos, eventos o productos? Desde tomas cinematográficas hasta seguimientos de obra en tiempo real, estos dispositivos han pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad para quienes buscan destacar en un mundo cada vez más visual y es que los drones han revolucionado múltiples sectores gracias a su versatilidad y capacidades avanzadas.


Ahora bien, ¿puede grabar cualquier persona y con cualquier dron? La realidad es que el uso de estos dispositivos en Europa está sujeto a un marco normativo extenso que regula sus aplicaciones y exige el registro obligatorio de los operadores para garantizar la seguridad y el cumplimiento legal.


¿Qué pueden hacer los drones por ti?


La grabación aérea con drones se ha consolidado como una herramienta imprescindible en la promoción de los negocios y en el seguimiento de proyectos en diversas industrias, gracias a su capacidad para capturar imágenes y vídeos desde perspectivas únicas, destacando algunas funcionalidades como las siguientes:


  1. Producción audiovisual profesional: Su capacidad para captar imágenes desde ángulos imposibles con otros equipos otorga un valor añadido a las producciones y son ideales para capturar escenas dinámicas en eventos, paisajes naturales y entornos urbanos.

  2. Cobertura de eventos y espectáculos: En conciertos, festivales o eventos deportivos, los drones ofrecen tomas en vivo desde alturas estratégicas, logrando una cobertura más completa y atractiva para los espectadores.

  3. Marketing inmobiliario: Los vídeos aéreos permiten mostrar propiedades desde una perspectiva global, resaltando el entorno y las dimensiones reales de los inmuebles. Esta técnica es especialmente útil para promocionar fincas, resorts y complejos turísticos.

  4. Seguimiento de obras y proyectos de ingeniería: Los drones permiten monitorizar avances, documentar etapas del proyecto y evaluar terrenos de manera eficiente.


Registro obligatorio de operadores: ¿Por qué es importante?


Sus ventajas son innegables, pero no cualquiera puede desarrollar estas actividades de grabación. En España, el uso de drones fue ya regulado por la Ley 18/2024 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, además de estar controlado por AESA, la entidad encargada de supervisar la seguridad aérea. Asimsimo, con la implementación progresiva de los Reglamentos Europeos (UE) 2019/947 y 2019/945, y la entrada en vigor del marcado de clase de UAS y la identificación electrónica remota a partir del 1 de enero de 2024, es imprescindible que los operadores estén al día con los requisitos técnicos y operacionales. Por ello, si quieres utilizar drones para potenciar o publicitar tu negocio, es debes hacerlo dentro del marco legal. Para realizar actividades como las descritas, es fundamental que los operadores de drones que contrates cumplan con la normativa vigente. Esto incluye:


1.      Estar registrado y autorizado en AESA.

2.      Tener en cuenta ciertas normas durante el vuelo según la categoría operacional: Así en el caso de categorías específicas (riesgo moderado) y certificada (de alto riesgo) se exige por ejemplo:

o   Categoría específica: Requiere una autorización de AESA o una declaración operacional basada en un escenario estándar europeo (vigentes desde agosto de 2024).

o   Categoría Certificada - como sería el caso del transporte de personas, sobrevuelo de concentraciones humanas con drones de más de 2 metros o transporte de mercancías peligrosas-, se exige tanto la certificación tanto del operador como del dron, como la licencia de piloto remoto.

3.      Seguro obligatorio: Es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros, independientemente de si el vuelo es recreativo o profesional y esta regla también se aplica a drones de menos de 250 gramos.

4.      Protección de la privacidad: Se debe respetar el derecho a la privacidad de las personas que puedan aparecer en las grabaciones siguiendo los criterios de la AEPD y la regulación del RGPD.


Además, desde 2024 la distinción entre vuelos de aficionados o profesionales ya no existe, por lo que todos los operadores deberán cumplir con las exigencias. En decir, solo las empresas que operan legalmente como StreamingDíez, pioneros en la obtención del registro, pueden garantizar un servicio de grabación aérea dentro del marco legal, adaptándose a las normativas vigentes y posicionándose como referencia en el sector.


El certificado de registro no solo garantiza el cumplimiento legal, sino que también protege a los operadores frente a posibles sanciones y refuerza la confianza de los clientes en sus servicios.


¿Listo para despegar tu negocio?





 

5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page