Escrito por:
Lara Novis COO EDJ Xtech Law
El 24 de julio el Gobierno de Argentina ha autorizado la experimentación en el país de aviones autónomos de pasajeros operados por inteligencia artificial, buscando tentar a empresas que están utilizando esas tecnologías para que se implanten en el país. Para ello, ha expandido las zonas de uso de drones y ha dictado el Decreto 663 sobre reglamentación de la aviación civil no tripulada y autónoma. [1]
¿Pero estamos preparados para estos vehículos aéreos de pasajeros? Aún no, pero estamos en ello. La tecnología va avanzando, y existen diversos proyectos que hacen de esta una realidad ya no tan alejada de la ficción. Y en el aspecto regulatorio, concretamente el sector aeronáutico es siempre uno de los pioneros y, de hecho, Europa está embarcada desde 2022 en la Estrategia de Drones 2.0.
En España justo el 25 de junio entró en vigor del Real Decreto 517/2024, por el que se desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS - Unmanned Aerial System). ¿Pero es todo lo que necesitamos?
¿Qué proyectos de vehículos aéreos autónomos se están desarrollando?
En 2021 Boeing probó con éxito el MQ-25 T1, que se convirtió en el primer avión no tripulado para la Marina de Estados Unidos preparado para repostar aviones en el aire. [2]
En 2023 la mayor parte de los objetivos del proyecto europeo TindAIR se habían alcanzado, consiguiendo validar la detección y resolución de conflictos a nivel estratégico y táctico en el ámbito de la movilidad aérea urbana para la integración de las aeronaves autónomas en el espacio aéreo. [3]
A día de hoy, varias marcas compiten para construir el primer vehículo eléctrico volador autónomo con pasajeros y superar a la generación de aviones pilotados VTOL (de despegue y aterrizaje vertical eléctrico). El desarrollo de la movilidad aérea urbana, en los conocidos coloquialmente como taxis voladores, cada vez está más cerca. Actualmente, se están desarrollando proyectos en Dubai y en Francia [4] y, en España, el transporte aéreo autónomo para distancias cortas dentro de un centro urbano, parece que irrumpirá en 2025 en el aeropuerto de Málaga. Las empresas Crisalion Mobility y iJet Aviation han firmado un acuerdo para implementar este servicio en Málaga, con un vehículo volador que dispondrá de 130 kilómetros de autonomía y podrá desplazarse a 180 kilómetros por hora. [5]
¿Ya se ha implementado la navegación con pasajeros?
A fecha de 2024, no hay todavía servicios comerciales disponibles para pasajeros en vehículos aéreos autónomos. ´
La industria de la aviación podría recurrir primero a vuelos autónomos de aviones de carga de menor escala, pues según un informe de la CNBC, el 70% de las personas encuestadas no volaría en el primer avión sin piloto que saliera al mercado. Aunque sí están más dispuestos a subirse a uno a medida que la tecnología avance, y el 58% admite que podría ser pasajero de un avión autónomo en la próxima década. [2]
¿Qué dice la regulación actual?
En abril de 2024 la Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas respecto a las operaciones con los taxis aéreos, en el seno de la Estrategia de Drones 2.0. Este paquete de medidas busca abordar los desafíos de seguridad únicos que plantean los nuevos conceptos y servicios de movilidad aérea emergentes y, garantizar que sus operaciones sean tan seguras como las de la aviación tripulada [6]. Además, este conjunto de medidas se suma al:
a. Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión de 12 de marzo, sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas, que establece los requisitos para el diseño y la fabricación de sistemas de aeronaves no tripuladas («SANT»).
b. Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión de 24 de mayo, relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de UAS, así como para el personal, incluidos los pilotos a distancia, y las organizaciones que participen en dichas operaciones.
c. Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril que establece normas y procedimientos para la seguridad de las operaciones de los UAS en el espacio aéreo U-Space.
Adicionalmente, en España el 25 de junio entró en vigor el Real Decreto 517/2024 que desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de UAS cuando se realizan determinados servicios como los servicios de aduanas, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios o control fronterizo, emprendidos en el interés general; así como al personal y a las organizaciones que participen en tales servicios desarrollados por dichas aeronaves.
Con la actualización de esta normativa, se permite al sector adaptarse a los requisitos establecidos en la norma europea, así como atender las necesidades del sector aeronáutico. Entre las novedades encontramos una delimitación más detallada de los requisitos aplicables al uso de UAS, la unificación a todos los operadores de los requisitos y limitaciones de las zonas geográficas UAS donde se deseen realizar las operaciones y, la creación de un marco para la publicación de las zonas geográficas de UAS y de un marco para la creación de zonas particulares por motivos de seguridad operacional y pública, privacidad y protección del medio ambiente.
¿Es todo lo que necesitamos? A nivel tecnológico, aún estamos en fase de experimentación, aunque se barajan tan sólo unos 3 o 4 años para que se implementen algunos vuelos a nivel comercial con vehículos autónomos. A nivel legal, aunque la regulación del sector aeronáutico avanza rápidamente, sería necesario desarrollar aspectos específicos de la seguridad de este tipo de vehículos aéreos, especialmente a un nivel administrativo.
Bibliografía
[1] Infobae. (2024, jul. 24) El Gobierno autorizó la experimentación en el país con aviones autónomos de pasajeros operados por inteligencia artificial https://www.infobae.com/economia/2024/07/24/el-gobierno-autorizo-la-experimentacion-en-el-pais-con-aviones-autonomos-de-pasajeros-operados-por-inteligencia-artificial/#:~:text=El%20Gobierno%20habilit%C3%B3%20la%20posibilidad,que%20lleguen%20a%20la%20Argentina.
[2] Air Charter Service (2022, abr. 22) Aviones que vuelan solos: el futuro del transporte aéreo. https://www.aircharterservice.es/acerca-de-nosotros/noticias/blog/aviones-que-vuelan-solos-el-futuro-del-transporte-aereo
[3] Smart city (2023, mar. 23) El proyecto europeo TindAIR finaliza con avances en la integración segura de las aeronaves autónomas en la movilidad urbana https://www.esmartcity.es/2023/03/23/proyecto-europeo-tindair-finaliza-avances-integracion-segura-aeronaves-autonomas-movilidad-urbana
[4] Ramón, D. (2024, jun. 24) Esta ciudad española pronto tendrá taxis voladores. Hostel Tur. https://www.hosteltur.com/164198_esta-ciudad-espanola-pronto-tendra-taxis-voladores.html
[5] Lillo, I. (2024, may. 16) ¿Cuándo se podrá volar en los drones autónomos de Málaga? https://www.diariosur.es/malaga/falta-poder-viajar-drones-autonomos-malaga-20240514144434-nt.html#:~:text=La%20tecnolog%C3%ADa%20de%20los%20drones,o%20aerotaxis%2C%20en%20lengua%20llana.
[6] Aeroespacial. (2024, abr. 04) Bruselas allana el camino a los taxis aéreos y otros usos de drones. https://actualidadaeroespacial.com/bruselas-allana-el-camino-para-una-integracion-de-los-taxis-aereos-y-otros-usos-de-los-drones/#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Europea%20ha%20adoptado,las%20de%20la%20aviaci%C3%B3n%20tripulada.
Kommentare